lunes, 17 de febrero de 2014

LOMOS DE FANECA CONFITADA CON VINAGRETA DE CITRICOS, PIMIENTOS DE PADRON Y PATATAS A LA PLANCHA


La faneca es un pescado de roca que fácilmente se puede encontrar en los mercados,  es un pescado muy delicado y hay que consumirlo muy fresco ya que se estropea con mucha facilidad y su sabor se vuelve muy desagradable, lo normal es que se consuman en el mismo día que se pescan o al día siguiente.
Los meses idóneos para consumir la faneca son los de otoño e invierno, desde septiembre a marzo ya que a partir de mayo empiezan con la época de desove y una vez que lo hacen su carne se vuelve muy seca.  
Influye mucho el método de pesca que se utilice: las mejores fanecas son las pescadas con anzuelo y en zonas rocosas con abundancia de algas, su color es amarronado y su carne más prieta. La forma habitual de cocinarlas es, las pequeñas fritas y las más grandes cocidas con patatas, cebolla y sal rociadas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra pero, también admite otras formas de preparación como la receta que aquí presentamos.


Ingredientes para 4 personas.
4 fanecas grandes
½ kilo de pimientos de Padrón
4 patatas medianas
3 dientes de ajo
El zumo de 2 naranjas
El zumo de 1 limón
1 cucharadita de pimentón picante
1 pizca de nuez moscada
1 cucharada de vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración.

Para las fanecas:
Escamamos y limpiamos bien las fanecas, hacemos 2 lomos de cada una y con ayuda de unas pinzas retiramos las espinas que pudieran haber quedado en la parte de la ventresca, secamos bien y salamos.
Ponemos una sartén amplia con abundante aceite en el fuego y cuando empiece a calentar, bajamos el fuego al mínimo y colocamos los lomos de faneca con la piel hacia abajo. Confitamos a fuego muy lento sin que el aceite llegue a hervir hasta que veamos que las lascas del pescado empiezan a separarse.

Para la vinagreta de cítricos:
Doramos los 3 dientes de ajo enteros y un poco machacados en un cazo con 3 cucharadas de aceite, cuando empiecen a tomar color retiramos del fuego y dejamos templar, añadimos el zumo de naranja y el de limón y volvemos a poner a fuego lento removiendo hasta que empiece a hervir. Volvemos a retirar del fuego y añadimos el pimentón, mezclamos bien, añadimos la nuez moscada y el vinagre.
Volvemos a poner al fuego y reducimos 2 o 3 minutos hasta que coja consistencia, colamos y reservamos.

Para las patatas a la plancha:
Pelamos lavamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 centímetro, las ponemos a cocer en agua con sal durante 10 o 12 minutos sin acabar de hacerse del todo, retiramos y escurrimos bien. Las pasamos por la plancha bien caliente con un chorro de aceite por los dos lados.

Para los pimientos de Padrón:
Freímos los pimientos en abundante aceite caliente y dejamos escurrir en una bandeja con papel absorbente, salamos.

Emplatado:
Colocamos en el centro de cada plato 2 lomos de faneca, a un lado los pimientos y al otro las patatas. Salseamos el pescado con la vinagreta de cítricos y las patatas con un chorro de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario