martes, 18 de febrero de 2014

CHIPIRÓN EN TEMPURA NEGRA, TOSTA CON ALI OLI DE ALBAHACA Y RISSOTO LIGERO DE ARROZ


Ingredientes para 6 personas

Para los chipirones en tempura negra: 
6 chipirones enteros limpios
100 grs. de harina
125 ml de agua fría
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 sobre de tinta de calamar
Pimienta negra molida
Aceite para freír 
Colocamos la harina en un bol y añadimos sal y azúcar, removemos para mezclar y añadimos el agua fría de la nevera hasta conseguir una crema con textura líquida.
Cuando tengamos la tempura añadimos la tinta de calamar y un poquito de pimienta, removemos bien y tapamos con un film, ponemos en la nevera hasta el momento de utilizar.
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente, rebozamos los chipirones en la tempura y freímos hasta que estén crujientes.

Para el alioli de albahaca:
2 yemas de huevo
2 dientes de ajo majados
1/2 taza de aceite
1 cucharada de zumo de limón
2 ramas de albahaca picadas
Sal y pimienta
6 rebanadas de pan
Batimos las yemas de huevo y el ajo hasta conseguir una mezcla homogénea. Vamos añadiendo poco a poco el aceite hasta que espese removiendo siempre en la misma dirección, añadimos el zumo de limón y seguimos batiendo; salpimentamos y seguimos batiendo. Añadimos la albahaca muy picada. Tostamos las rebanadas de pan.

Para el rissotto ligero de arroz negro:
1/2 vaso de arroz
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde pequeño
100 ml de nata liquida
Caldo de pescado
1 cucharada de salsa de tomate
1 pizca de pimentón picante
2 sobres de tinta de calamar
1/2 vaso de vino blanco
Aceite
Sal y pimienta
Hacemos un fondo con las verduras, cuando estén pochadas añadimos la salsa de tomate y el vino blanco con la tinta de calamar disuelta en él, dejamos evaporar el alcohol, añadimos la nata,  dejamos hervir y trituramos con la batidora.
Volvemos a poner al fuego, añadimos el pimentón picante, salpimentamos y anacaramos el arroz a fuego fuerte durante 5 minutos, bajamos el fuego y añadimos el caldo de pescado caliente.
Cocemos a fuego medio 15 minutos más, vamos añadiendo más líquido según lo vaya pidiendo,  hasta dejar un arroz ligeramente licuado.

Montaje y emplatado:
En un plato de servicio ponemos la tosta untada con el alioli, encima colocamos el chipirón y pinchamos con un palillo. En un vaso pequeño ponemos el rissotto al lado de la tosta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario