lunes, 17 de febrero de 2014

CROCA RICHADA


La croca (cadera) es la mitad anterior de la cadera de ternera, la parte que está pegada al solomillo. Es un plato típico de la provincia de Pontevedra donde en Forcarei se celebra la “Festa da croca richada” la primera semana del mes de diciembre.
Como muchas de las recetas tradicionales en cada lugar o cada casa, se elaboran con ciertas variantes y de distinta manera, aunque siempre respetando los ingredientes principales.
Ingredientes para 4 personas.
1 kilo de croca
6 patatas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
Harina
1 vaso de vino albariño
1 hoja de laurel
Pimentón dulce y picante
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración.
Troceamos la carne en trozos de 2 o 3 centímetros, salamos y enharinamos. En una sartén con un poco de aceite sofreímos ligeramente el ajo picado, añadimos la carne y damos vueltas para sellar por todos los lados, bajamos el fuego y añadimos la cebolla cortada en juliana, hacemos 2 minutos añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
Espolvoreamos con pimentón dulce y picante al gusto, removemos y hacemos unos minutos más. Esta carne no debe hacerse demasiado pero si sellarla bien antes.
En otra sartén con abundante aceite freímos las patatas en bastones y los pimientos en tiras, escurrimos.
Servimos en plato de barro precalentado en el horno, colocamos primero las patatas y los pimientos hacemos un hueco en el centro y añadimos la carne con la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario